lunes, 30 de julio de 2012

Brigadas Internacionales

Hace unos días me acerqué al Circulo de Bellas Artes de Madrid y tuve la oportunidad de ver la exposición fotográfica "La Maleta Mexicana" de Robert Capa. En ella se exponen fotos inéditas que hizo el propio Capa durante la Guerra Civil Española y II Guerra Mundial. Aprovecho la ocasión y atiendo mi necesidad de recordar desde la humildad a aquellos que, siendo jóvenes idealistas y teniendo toda una vida por delante, vinieron a luchar a este país integrando las Brigadas Internacionales (en adelante BBII). Estas columnas voluntarias extranjeras son, en mi opinión, una muestra grandiosa de solidaridad en la que es, probablemente, la última "guerra romántica" de la historia contemporánea.



Mientras que contemplaba muchas tomas fotográficas que Capa realizó a los brigadistas pude recordar casi de memoria el discurso que Dolores Ibarruri les brindó en su despedida de España:


"¡Madres! Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de estos días dolorosos y sangrientos se esfume en un presente de libertad de paz y de bienestar... hablad a vuestros hijos, habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales. Contadles cómo, atravesando mares y montañas....llegaron a vuestra patria, como cruzados de la libertad, a luchar y morir por la libertad y la independencia de España, amenazados por el fascismo alemán e italiano. lo abandonaron todo: cariños, patria, hogar, fortuna, madre, mujer hermanos, hijos...y vinieron a nosotros a decirnos: ¡Aquí estamos!, vuestra causa, la causa de España, es nuestra misma causa, es la causa común de toda la humanidad avanzada y progresista. No os olvidaremos y cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!"

Las BBII fueron un grupo de unos 35.000 voluntarios de más de 50 países diferentes que entre 1936 y 1939 de la Guerra Civil Española (en adelante G.C.E), estuvieron integrados dentro del Ejército leal a la Republiuca. Hasta octubre de 1936, muchos habían sido los voluntarios extranjeros alistados en el Ejército Republicano, estudiantes residentes y exiliados, que no formaban parte de un cuerpo o brigada concreta.

Desde los primeros meses de la contienda, las muestras de solidaridad internacional con la República se redujo al envío de víveres, material de apoyo y voluntarios que cruzaban la frontera para formar parte de los primeros grupos internacionales integrantes o independientes con el ejército leal a la República.

A petición del Partido Comunista Francés (PCF) y con el aval oficial del Comitern en Moscú el 18 de septiembre de 1936, se propuso al gobierno español reclutar un grupo organizado de voluntarios para su integración dentro del ejército de la República. El reclutamiento,  coordinado desde Paris, hizo que los primeros voluntarios llegasen a España tan solo tres meses depues del alzamiento fascista. Las BBII quedaban oficialmente constituidas el 26 de octubre de este año, cuando el avance de los sublevados sobre Madrid había dejado en evidencia al poder militar de la República.

El cuartel general de los brigadistas residiría en Albacete, dirigido por el francés André Marty y el delegado gubernamental Martínez Barrio, que establecieron campos de entrenamiento en varias localidades próximas a la ciudad manchega (Taranzona, Madrigueras, Villanueva y La Roda).

Las BBII estaban constituidas por brigadas individuales, agrupadas según nacionalidad o afinidad lingüística. Cada brigada estaba compuesta por entre 3 y 6 batallones de aproximadamente 650 hombres, con al menos tres compañías de fusileros y una de ametralladoras. El periodo de entrenamiento variaba de entre tres semanas y dos meses, con un material escaso ya que el gobierno de la República apenas obtuvo ayuda militar de países a excepción de la U.R.S.S. debido al Pacto de No Intervención firmado por el Comité de Londres (no cumplido sin embargo, por parte de Italia y Alemania).

Las primeras Brigadas, la denominada XI, estaba principalmente constirtuida por franceses, belgas, polacos, italianos y alemanes que hasta la retirada en Barcelona, llegarían a un total de 35.000 combatientes  procedentes de, además de los países ya citados, Estados unidos, países balcánicos, paises balticos, paises escandinavos, Checoslovaquia, Austria, holanda, Canadá, Suiza, Cuba y Portugal.




La procedencia social de los brigadistas era diversa pero de una marcada afiliación de izquierdas y comunista: judíos que huían del antisemitismo europeo, trabajadores de la industria, campesinos y estudiantes, sindicalistas mineros de Europa central y Reino unido, estibadores de los principales puertos europeos, médicos, enfermeras, militares profesionales en activo o retirados e incluso veteranos de la I Guerra Mundial.

Oficialmente existieron 7 BBII, que intervinieron el las principales batallas de la GCE: 

  • XI Brigada (22 de octubre 1936) constituida por el 1er Batallón "Edgar André" (alemánes); el 2º Batallón "Commune de Paris" (franceses y belgas); el 3er Batallón "Dabrowsky" (polacos, húngaros, yugoslavos y 2 paraguayos), y el 4º batallón "Garibaldi" (italianos). De todas las brigadas fué la más activa, interviniendo en la Defensa de Madrid en la Casa de Campo, en Ciudad Universitaria (noviembre 1936) y en la batalla de la carretera de La Coruña (diciembre 1936-enero 1937); en la Batalla del Jarama (febrero 1937); en Guadalajara (marzo 1937), en Brunete (julio 1937), en Belchite (agosto 1937), Teruel (diciembre 1937-febrero 1938), la ofensiva de Aragón (marzo-abril 1938); y en la Batalla del Ebro (julio-octubre 1938).


Brigadistas de la Commune de Paris.


  • XII Brigada (1 de noviembre 1936) constituida por el 1er Batallón "Thaelmann" (alemanes), el 2º batallón "Garibaldi" (procedente de la XI) y el 3er batallón "André Marty" (franceses y belgas). Intervino junto a la XI en la Defensa de Madrid en Ciudad Universitaria y en la carretera de La Coruña; en la Batalla del Jarama; en Guadalajara; en Brunete y en Teruel. Estuvo presente en la ofensiva fallida de Huesca (junio 1937); la ofensiva de Aragón y en la Batalla del Ebro.


Brigadistas de la Thaelmann.

  • XIII Brigada (1 de diciembre 1936) constituida por 1er Batallón "Louise Michel" (franceses y belgas); el 2º batallón "Chapáyev" (balcánicos); el 3er batallón "Henri Vuillemin" (franceses y belgas) y el 4º Batallón "Mickiewicz Palafox" (polacos, judíos y anarquistas ucranianos). Esta brigada intervino en la Batalla de Teruel, la Defensa de Málaga (febrero y marzo 1937) y en el sector Pozoblanco-Peñarroya. En julio de 1937 intervino en la Batalla de Brunete, en agosto en Belchite, la ofensiva de Aragón y por último en la Batalla del Ebro.

  • XIV Brigada "La Marselleise" (1 de diciembre de 1936), formada por los batallones franceses 1er "Noves Nacions"; 2º Batallón "Domingo Germinal" (con anarquistas espñoles y pportugueses); 3er Batallón "Henri Barbusse", 4º Batallón  "Pierre Brachet" y "Vaillant Couturier". Intervino en el sector Andujar-Lopera (diciembre 1936 y enero 1937); combatió junto a la XI y la XII en la Batalla del Jarama (febrero 1937); la ofensiva de La Granja (junio 1937), la ofensiva de Aragón la Batalla del Ebro.

  • XV Brigada (31 de enero 1937) formada por el 1er Batallón "Dimitrov" (yugoslavos y búlgaros); 2º batallón "Británico"; 3er Batallón "Lincoln", "Washington" y "McKenzie Papineau" estadsounidenses, cubanos, canadienses y argentinos) y la Columna Conolly (irlandeses); y el 4º Batallón "6 de febrero" (franceses). Intervino junto a la XI, XII y XIV en la Batalla del Jarama, Brunete, Belchite, Teruel, la ofensiva de Aragón, y en la Batalla del Ebro (julio-octubre 1938).


Brigadistas de la Lincoln

  • 129ª Brigada "de las cuarenta naciones" (28 de abril 1937), constituida por los restos de las anteriores brigadas y miembros del Partido Obrero de Unificación Marxista (P.O.U.M). Reorganizada en febrero de 1938 en el 1er batallón "Masaryk" (checoslovacos), 2º batallón "Djakovic" (yugoslavos y búlgaros); y el 3er Batallón "Dimitrov" procedente de la XV. Intervino en la Batalla de Teruel, la ofensiva de Aragón y en la defensa de Valencia (julio-octubre 1938).



Brigadistas yugoslavos de la Dimitrov


  • 150ª Brigada (junio 1937) formada a partir de los restos del Batallón "Dabrowski" de la XIy el 1er Batallón "Rakosi" (húngaros). Intervino en la Batalla de Brunete, Teruel; la ofensiva de Aragón y la Batalla del Ebro.

  • 86ª Brigada Mixta (enero 1938), fruto de una profunda reestructuración de batallones de anteriores BBII y del Ejército Popular. Estaba formado por los Batallones 20, 21 y 22, principalmente italianos, eslavos y centroeurpeos. Esta Brigada estuvo permanentemente presente en el sector  cordobés Pozoblanco-Peñarroya junto a la XII B.I.

Las brigadas, por lo tanto, combatieron en las batallas clave de la GCE, generalmente tomando parte en acciones ofensivas o de contraofensiva como fuerzas de choque, con excepciones en el caso de la Batalla del Jarama y en Guadarrama, donde la B.I XIV y la B.I XV tuvieron que adoptar posiciones defensivas ante el rápido avance nacional sobre Madrid.


Si bien en el número total de integrantes existen muchas discrepacias entre 20 y 50 mil hombres; en el número de bajas existe cierto consenso entre 9 mil y 10 mil los brigadistas que dejaron su vida en los diferentes frentes del conflicto.

Monumento a los Brigadistas. Valley of Jarama.


En julio de 1938, vislumbrando la derrota en España, el Comité de Londres que había obviado la ayuda de Italia y Alemania a los sublevados, decidió plantear al Gobierno de Negrin un Plan de repatriacion de los extranjeros que luchaban en las filas republicano. En septiembre de ese mismo año, Negrín daba un discurso en la Sociedad de Naciones de Ginebra:


"...el gobierno español, en su deseo de contribuir con actos de apaciguamiento que todos deseamos, y resuelto a hacer desaparecer todo pretexto pata que se pueda continuar dudando del carácter netamente nacional de la causa por la que se baten los Ejércitos de la República, acaba de decidir la retirada inmediata yu completa de todos los combatientes no españoles que luchas en las filas gubernamentales..."


Apenas un mes después, en octubre de 1938, en las calles y avenidas de Barcelona, las almas y corazones de la España casi derrotada despedirían emotivamente a los miles de voluntarios, supervivientes y caídos que valientemente lucharon por la libertad en un país que ya era en parte suyo. 


Despedida en Barcelona


La lucha de las BBII en la GCE tuvo la réplica durante la IIGM, cuando muchos voluntarios españoles, republicanos huídos del régimen franquista se enrolaron en varias divisiones del Ejército Francés de Liberación. Divisiones y batallones ("División Lecrec") que en agosto de 1944 liberaron de los nazis la ciudad de París. Precisamente la ciudad donde ocho años antes se organizaron las primeras brigadas.


(A.J.R, julio 2012)

Fuentes:


- "Salvad España, Salvad la Paz". Memorias de la Guerra Civil española en Reino Unido e Irlanda".
- "Brigadistas. Archivo fotográfico del general Walter".
- "Bob Doyle. Memorias de un rebelde sin pausa".
- "Un otoño para salvar Madrid. Historia de Theo, combatiente por la libertad".
- "Voluntarios de la Libertad. Las brigadas Internacionales".
- "Rosa Primavera. Lise London, la maneja del tiempo".


jueves, 26 de julio de 2012

Under Emergency Conditions


Mañana probablemente nos acerquemos a los 700 puntos y se cotizará a más del 8% el bono a diez años. Mañana, el B.C.E seguirá ausente, Europa será más nada y este país aún menos. Mañana, los perros aplaudirán nuestros ajustes que recuperen la confianza en el mercado de sus dueños. Hoy, probablemente presidentes, directores generales y consejeros adjuntos sean todavía más multimillonarios. Hoy, saldría a la calle, seguiría estando hasta los cojones de tanto gilipollas y de tanto hijo de puta. Hoy, te lo juro, necesito verte reír.

(A.J.R, julio 2012)

(Fuente: Kommunist Sex Club)

lunes, 23 de julio de 2012

Utopía Factible

El modelo político y democrático en España ha sido "traicionado" por su colega "capitalismo". Una transición que hasta hace poco era considerada un modelo de integración en su constitución, ha resultado ser la base en la que políticos han diseñado un modelo autocomplaciente, proclive a la especulación y a la corrupción, y donde la participación de la ciudadanía se ha estrangulado por vías burocráticas y por una cámara de neoaristrocratas ajena a toda realidad.  

La desconfianza en la clase política, en las instituciones y en el poder judicial; el desvanecimiento del sueño europeo; el desprestigio continuo del movimiento sindical y la fragmentación congénita de la izquierda, llevan a preguntarme si mereció la pena tanta lucha y tanto puto exilio. También me inquieta si toda esta mierda será utilizada por muchos palurdos (hijos de aquellos disfrazados de demócratas hace ya cuarenta años) para intentar revivir las peores pesadillas de la vieja Europa.

Ese modelo, el único que conocemos muchos de nosotros, esta tan moribundo en su metástasis que para acabar con el es necesario recurrir a una muerte inducida, follar de nuevo entre todos y dar a luz en unos años a un modelo completamente nuevo, actualizado y actualizable a una realidad cambiante, sin necesidades de financiación económica por parte de nadie, de nosotros y no de perros viejos con barriga e implantes de pelo ni de neo-pijos con cuello y melena. A esos, les deseo la peor de las sentencias  de aquel Nüremberg. mientras eso llega, sobrevivamos al presente para poder pensar en el futuro.

(A.J.R. Julio 2012)

viernes, 20 de julio de 2012

Esclavitud

Estaba harto.
Pensé en agarrar el martillo y hacerlo...
Con un poco de suerte podría, de un golpe, terminar con el incesante martirio.
Sería maravilloso.
No más controles...
No más urgencias...
¡No más cárcel!
Tarde o temprano todos se enterarían de lo que hice...
Tarde o temprano alguien se animaría a imitarme...
Y después, quizás otro... Y otro...
Y muchos otros ganarían coraje.
Una reacción en cadena que permitiría terminar para siempre con la opresión.
Deshacernos definitivamente de ellos.
Deshacernos de ellos con todas sus formas...
Pronto me di cuenta de que mi sueño era imposible.
Nuestra esclavitud parece ser, a la vez, nuestra única posibilidad...
Nosotros hemos creado a nuestros carceleros, y, ahora, sin ellos, la sociedad no existiría.
Es necesario que lo admita...¡Ya no sabríamos vivir sin relojes!

(J.B, vía S.J, julio 2012)


miércoles, 18 de julio de 2012

Situación desesperada, o "Dire Straits", como prefieran.


Cuando era enano, mis padres solían escuchar bastante música a todas horas del día. Recuerdo las mañanas de findesemanas escuchando su tocadiscos mientras ellos, creyentes en nuestra ingenuidad, se evadían entre sábanas y disfrutaban de su magnífica juventud adulta. Vinilos de Jethro Tull, Beach Boys, Supertramp, Animals, Police, Cohen, etc, daban paso a Brassans, Serrat, Llach, Raimon, los coros del ejército ruso (¡soviético que coño!), y a los clásicos Prokofiev, Tchaikovski, Dvorak, Bach, Carl off, etc.

En aquellos años, entre los hits radiofónicos, se escuchaban unos acordes de guitarra particulares y muy diferentes a toda música que hasta entonces yo había escuchado. Como todo chaval de aquella época, me hice con una cinta "virgen" de 90 TDK y esperaba el tiempo necesario frente al radiocassette para darle al REC en cuanto identificara las primeras melodías extraordinarias. Con apenas unos temas (los hits del momento: "Walk of Life", "Money for Nothing", "Sultans of Swing" y el "Brother in Arms" casi seguro) y con fragmentos de publicidad, podía decir con orgullo a mis colegas que tenía una cinta de los Dire Straits. Era feliz.


Poco después, me hice con una grabación pirata del doble album en directo "Alchemy". La estupefacción fue total, imaginaos escuchar  temas como "Tunnel of Love", "Expreso Love", y el "Going Home" mientras andaba agilipollado por "la niña preciosa del cole" (M). Ese piano "letal" del "Tunnel of Love" y el "Carrousel de Waltz" empezaban a "tocarme" algo ahí dentro. Bueno, M también. Inolvidables y hermosos aquellos tiempos M.


En los años siguientes me haría con algún álbum de estudio, descubriendo temazos de los primeros discos como "Lady Writter" y "Down to the Waterline" y otros menos conocidos como "Twisted by the pool", "Angel of Mercy" y "Communiqué". Ya buen conocedor del grupo, decidí que a éstos tíos les tenía que ver al menos una vez en la vida, a ser posible con quien ocupara mi mente en ese momento (M, S o N).



Era el año 1992 de las Olimpiadas de Barcelona y del Curro sevillano cuando ya intentaba algo más que besos con las niñas,  con sus posteriores hostias y mandobles en cara y/o en algo más abajo (una "made in Portugal" me dejó secuelas de por vida). Inolvidables, patéticos pero hermosos aquellos momentos también. En ese año, allá por el mes de abril, mi padre nos comunicó a mi hermano y a mi, que ya era hora de ir a un concierto de música de verdad que no fuera la Decada Prodigiosa, Ana Belén, Javier Gurruchaga y mierdas de esas (con todos los respetos). Cuando mencionó Dire Straits recuerdo atragantarme con parte del jamón de mi bocata ante el descojone inocente de mi hermanito pequeño y el susto de muerte de mi padre. 

El 13 de mayo de 1992, Dire Straits tocaban en el Estadio Vicente Calderón un concierto inolvidable para mi por varias razones: por ser concierto del primer grupo descubierto por mi; por ser uno de los últimos en la carrera de Dire Straits, y sobre todo por ir acompañado por mi padre, que andaba muy jodido por entonces. recuerdo escribir un artículo para el colegio, con el tracklist de turno y fotos que hice desde el banquillo del estadio con una cámara desechable.

Ya como fan nostálgico, y jodido por su separación, aproveché la llegada del CD para hacerme con todos compactos y disfrutar cada uno de ellos en calidad digital a modo de despedida. Un verano de aquellos años me dió hasta la enfermedad por el "Making Movies" hasta el punto de colarme por una andaluza de Jaén (R) oyendo juntos "Skateway". Gracias al batido hormonal adolescente,  estábamos ya en faena antes de llegar a frases tan épicas como "for all the world like an urban toreador", y eso que era en la tercera estrofa. Inolvidables y nada patéticos aquellos momentos R.

"for all the world like an urban toreador", con dos cojones tito Mark

Al final de ese mismo año tuve mi primera novia oficial-cornada pública con un lapso de tiempo de tres meses (L). Inolvidable y patético momento aquel al cual decidí poner como banda sonora el tema "Fade Away", aborrecido un poco hasta entonces. 


Según avanzaba mi adolescencia, las hormonas exigían más energía y potencia por lo que deje a un lado a los Straits igual que habían hecho ellos conmigo años antes. Eran años de Nirvana, Bad Religion, Offspring, Greenday, NOFX, Pennywise, R.A.T.M y todo lo que incitara al brinco y al sacudir patadas y puñetazos al compañero de baile de turno. Pero como mi gusto musical siempre ha estado ahí, tampoco me importaba escuchar obras maestras como el "Screenplayings" de Knopfler en solitario.

Ya un poco más adulto, he podido ir a ver a Mark en solitario y, aunque este algo viejuno, siempre brinda al público algún que otro éxito de los Dire Straits. El cabrón lo sigue gozando y se nota, siendo todavía capaz de componer temazos como el que sigue a continuación y cierra este post.


(A.J.R, Julio 2012)


martes, 17 de julio de 2012

Treinta-tres minutos en el puto 2007

08:55. Hoy es el primer día de mi nueva vida. No es el puto primer día del año, ni siquiera sabría decir con certeza ahora mismo en que mierda de mes estamos, pero me da igual. Hoy empiezo. Se acabó lo de estar colocado todos los putos días de la jodida semana. 


Definitivamente no me gusta sentirme como un mierda cuando me levanto todas las putas mañanas para ir al trabajo. Me voy a levantar, prepararme algo de desayunar e intentar afrontar el resto del día con aplomo. Creo que va a ser muy largo....


09:05. Cinco minutos más meditando, solo cinco y me levanto.


09:12. Me levanto al fin, voy directamente a la cocina y pongo dos tostadas, cojo la botella de dos litros de coca cola y me pongo un vaso con un cubito, si lo hubiera claro. (A ver si relleno la puta cubitera).


09:15. Intento lavarme la cara, pero el agua esta tan fría que paso.


09:16. Tiro las tostadas quemadas y pongo otras dos. Pienso que soy un gilipollas y que a ver si estoy más atento la próxima vez. Me pongo otro vaso de coca cola.


09:17. Me hago un porro para cuando salga a la calle, ultimamente hay mucho secreta por el barrio y no es cuestión de pagar más jodidas multas.


09:18. Las tostadas no se han quemado, de hecho tienen un aspecto delicioso, pero el desayuno resulta una mierda porque no saqué de la nevera la puta mantequilla y esta dura como mi...como eso, si.


09:24. De hecho, voy a tener que tirar también ese tarro de mermelada, que asco.


09:28. Me pongo la chupa y abro la puerta de casa. Hoy promete. 


(Lavapies, enero 2007; MA.J.C.)



lunes, 16 de julio de 2012

Stories of the Street



Las historias de la calle son mías, las voces españolas rien, los cadillacs bajan arrastrandose a través de la noche.... 



 ...El tiempo de la codicia está naciendo y los padres le piden a la enfermera que cuente un cuento de hadas a ambos lados del cristal.


(Leonard Cohen, 1980)

jueves, 12 de julio de 2012

Madrid, julio 2012


El neoliberalismo económico, la continua desregularización financiera importada a Europa por Thatcher en los 80, condiciona hoy en día la vida del 90% de los europeos tras la caída del telón de acero. El “todo vale con tal de aumentar los beneficios", “dinero llama al dinero” y “si no inviertes es que eres gilipollas” ha derivado en una confrontación social en la práctica totalidad de los países miembros. ¿Estaremos ante una nueva lucha de clases?, ¿como será esta vez la revolución?, ¿y España?.

La difícil situación económica como justificación de recortes indiscriminados en sanidad, educación e investigación está ahogando hasta niveles letales a la clase obrera española. La que hasta hace unos años se denominaba “clase media más próspera de Europa”, la del “España va bien”, la que “ha vivido por encima de sus posibilidades” se ha esfumado de la pirámide social. ¿Y como han desaparecido esos casi 20 millones de españoles?. La respuesta es sencilla: convirtiéndose en nuevos ricos (la minoría); muchos viendo emigrar a sus hijos (Alemania?) reduciendo el número de residentes; y la mayoría endeudándose, empobreciéndose y arruinándose formando parte de la clase media baja o “de subsistencia”. Las estadísticas hablan de un porcentaje de familias españolas en el límite de la pobreza no muy diferentes al que existía en la postguerra civil. Al desaparecer este estrato social, se crea una tremenda brecha entre ricos y pobres, es decir, las clases altas poseen aún mayor capacidad adquisitiva a costa de una clase baja cada vez más numerosa. Esto se traduce en el ciudadano cada vez más pobre ha de sobrevivir y subsistir siendo conocedor que las ganancias de las grandes empresas (bancos, energéticas, textiles, operadoras de telefonía, etc.) superan progresivamente en un x% las ganancias del año anterior.  

Dentro de este contexto general, y al igual que sucediera en el 34, la crisis "crónica" de la minería desde la privatización del sector, seguida de la reconversión energética atroz impuesta por la U.E. a base de subvenciones, la absoluta incapacidad de los diferentes gobiernos en buscar soluciones y la falta de inversiones en una tecnología que conviertan a la minería en una actividad “más limpia”, ha llevado al sector minero y a todas sus familias al borde de la extenuación y la muerte. No hace falta recordar el riesgo que corre cada minero cada día de trabajo.

Durante los meses de junio y julio del 2012, las federaciones del sector elaboran un calendario de encierros y movilizaciones en todas las zonas mineras del país. La capacidad de organización y compañerismo grabados a fuego en la naturaleza del minero, se hace evidente en una marcha a pie de 200 trabajadores, la Marea Negra, desde las distintas cuencas hasta la mismísima capital. Varias columnas de mineros procedentes de Asturias, León, el Bierzo, Palencia, Alto Aragón y Cataluña marchan durante semanas con un apoyo popular que crece a medida que se acercan a Madrid, a pesar del poco calado entre los medios de información convencionales.

La noche del 10 de julio, las columnas procedentes de Aragón y Cataluña, y la procedente de las provincias del norte, confluyen en Ciudad Universitaria, entrando unidas en la plaza de Moncloa donde son recibidas por decenas de miles de madrileños. El calor y el orgullo de los madrileños al recibirlos provoca en la mayoría de mineros emoción, lágrimas y sobre todo esperanza. El sentimiento de solidaridad, orgullo, fuerza y unidad resulta indescriptible durante la marcha de la Marea Negra hasta la plaza de Sol.


Pero el éxito rotundo de la movilización de la minería, cuneta con la respuesta inmovilista del gobierno utilizando una vez más el término dogmático "crisis" que no ha parecido influir a la hora de donar ayudas al sector bancario y otorgar amnistía a los defraudadores fiscales. Como es de esperar, el gobierno se moviliza como unicamente sabe hacerlo, es decir, mediante la represión por parte de las fuerzas de seguridad de estado, y más tras el escarmiento recibido en los valles mineros de Asturias semanas antes de la marcha. Durante el día 11 de julio, se registran, graban y fotografían brutales cargas policiales contra manifestantes en apoyo a los mineros y contra del nuevo “ajuste” aprobado por el ejecutivo con vítores y aplausos de la mayoría absoluta de la cámara.

El paralelismo con el 34 es inevitable, pero...¿cuales son las dos Españas ahora? Sencillamente las mismas, la de los ricos y las de no ricos. La diferencia (y esperanza) es que el analfabetismo está practicamente erradicado, el malestar y el cabreo es incluso mayor que en aquella década y que, a día de hoy se cuenta con un medio de comunicación libre e incontrolable. 

Una pregunta: ¿esta crisis económica puede poner fin a la escala de valores que ha padecido la sociedad desde los 90? 


(A.J.R, julio 2012)

miércoles, 11 de julio de 2012

Asturias, octubre 1934!!!

En el mes de octubre de 1934, ante los ojos de la decrépita Europa, las dos mitades de España se posicionaban una frente a otra, preparadas para el inminente choque fratricida.



En un clima social, político y económico irrespirable para la sociedad de la época, el gobierno de derechas de Lerroux se aliaba con la ultra-derechista C.E.D.A de Gil Robles. Este gesto tendría consigo el malestar de la clase obrera republicana, que veía como los logros y conquistas sociales alcanzadas entre los años 1931 y 1933 podrían desaparecer en apenas unos meses.

Siendo testigos de la enorme movilización popular, los mandos más radicales de las Fuerzas Armadas mantienen diversos encuentros clandestinos con el fin de abolir militarmente cualquier protesta obrera y, si fuera necesario, derrocar al gobierno de la República e instaurar una dictadura militar similar a la de Primo de Rivera de años antes. Las diferentes formaciones socialistas, comunistas y anarquistas intentan crear un frente común y convocar huelgas en los distintos sectores productivos del país, fijando las bases de un proceso revolucionario que acabase, de una vez por todas, con los privilegios de la alta sociedad e Iglesia. Fruto de esos encuentros surge la Alianza Obrera, por iniciativa de la formación comunista Bloc Obrer i Camperol, y a la que se unen U.G.T, P.S.O.E, J.J.S.S y posteriormente el P.C.E e Izquierda Comunista. La C.N.T, en lineas generales, se muestra escéptica a la propuesta, unicamente en Asturias se firma un acuerdo entre todas las formaciones de izquierda con el objetivo de establecer, mediante un proceso revolucionario, una República Socialista Federal.


Muchos historiadores coinciden que una de las claves del éxito durante las primeras semanas de la insurrección de Asturias es el haber logrado aunar a todas las formaciones de izquierda con la anarquista C.N.T, lo que no pudo lograrse en el resto de territorio. A raíz del acuerdo, y después de varias huelgas secundadas por el sector minero, se decide iniciar un proceso de reclutamiento y entrenamiento de combatientes dispuestos a iniciar el proceso revolucionario acordado. La conocida U.H.P logra aglutinar hasta 3200 efectivos, provistos de armas de diversa procedencia y explosivos obtenidos en polvorines de las cuencas mineras.


La huelga general del 4 de octubre, seguida por el exitoso ataque contra arsenales y acuartelamientos de la Guardia Civil en Langreo y Mieres tienen como consecuencia la proclamación en Oviedo de la República Socialista. El primer paso se había logrado, era hora de unirse al resto de provincias e iniciar el avance sobre Madrid. Sin embargo la insurrección no se había concretado en ninguna de las provincias del resto de territorio nacional, Asturias quedaba aislada, y el destino de su revolución visto para sentencia.

Madrid, ante lo ocurrido en Asturias, declara el estado de guerra y recurre a las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Guardia de Asalto) para sofocar el proceso revolucionario. Las tropas del Ejército comandadas por López Ochoa y dirigidas por los generales Franco y Goded; la Legíón y las tropas Regulares marroquíes del teniente coronel Yagüe, junto a varios buques de guerra serían los encargados de fulminar las esperanzas revolucionarias en Asturias. En apenas dos semanas, con la caída de Gijón y una Oviedo destruida, la U.H.P encabezada por Belarmino Tomás firma la redención ante López Ochoa en la ciudad de Mieres. Con esta capitulación, se pone fin al conflicto minero y evita la inmediata aniquilación de todos los responsables del conflicto, medida muy demandada  por los sanguinarios Franco y  Yagüe.

Sin embargo, con la entrega de armas, se inicial un periodo de fuertes represalias contra toda persona o formación vinculada al movimiento revolucionario. Represalias que en el mejor de los casos significaba prisión (entre ellos Manuel Azaña), donde no eran extrañas las torturas; pero que en muchos casos supusieron la condena de muerte; la ejecución sin juicio previo, e incluso permisividad ante casos de violación a familiares de mineros y revolucionarios. 

 

Las semillas de un odio irreconciliable entre españoles comenzaban a echar raíces, la cosecha tardaría solo dos años en ser recogida, con protagonistas muy similares a las de aquel 1934.

(A.J.R, julio 2012)

lunes, 9 de julio de 2012

Gabo y su Memoria

"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga"


Gabo empieza a morirse, sin él quererlo y tristemente sin saberlo. Su "luz" se irá apagando imperceptiblemente ¿hasta cuando? ¿meses? ¿años?....todos los días. El último de los grandes esta condenado a olvidar, el peor de los finales, el que siempre evita la imaginación. Olvidará sus colombias, su latinoamerica entera, su mujeres, sus prostitutas, sus camas vacías, nuestras soledades y vuestros sueños, nos verá llorar al mirarle, al leerle, sin comprender la tremenda realidad de la jodida y artificial longevidad humana. Nosotros, a tu lado, también continuaremos muriendo ¿qué le vamos a hacer?, siempre agradecidos por lo soñado Gabo. 

"Sin embargo antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergamino, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".

Y tu qué dices ahora Mario?. 


(A.J.R, Julio 2012)