lunes, 30 de julio de 2012

Brigadas Internacionales

Hace unos días me acerqué al Circulo de Bellas Artes de Madrid y tuve la oportunidad de ver la exposición fotográfica "La Maleta Mexicana" de Robert Capa. En ella se exponen fotos inéditas que hizo el propio Capa durante la Guerra Civil Española y II Guerra Mundial. Aprovecho la ocasión y atiendo mi necesidad de recordar desde la humildad a aquellos que, siendo jóvenes idealistas y teniendo toda una vida por delante, vinieron a luchar a este país integrando las Brigadas Internacionales (en adelante BBII). Estas columnas voluntarias extranjeras son, en mi opinión, una muestra grandiosa de solidaridad en la que es, probablemente, la última "guerra romántica" de la historia contemporánea.



Mientras que contemplaba muchas tomas fotográficas que Capa realizó a los brigadistas pude recordar casi de memoria el discurso que Dolores Ibarruri les brindó en su despedida de España:


"¡Madres! Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de estos días dolorosos y sangrientos se esfume en un presente de libertad de paz y de bienestar... hablad a vuestros hijos, habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales. Contadles cómo, atravesando mares y montañas....llegaron a vuestra patria, como cruzados de la libertad, a luchar y morir por la libertad y la independencia de España, amenazados por el fascismo alemán e italiano. lo abandonaron todo: cariños, patria, hogar, fortuna, madre, mujer hermanos, hijos...y vinieron a nosotros a decirnos: ¡Aquí estamos!, vuestra causa, la causa de España, es nuestra misma causa, es la causa común de toda la humanidad avanzada y progresista. No os olvidaremos y cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!"

Las BBII fueron un grupo de unos 35.000 voluntarios de más de 50 países diferentes que entre 1936 y 1939 de la Guerra Civil Española (en adelante G.C.E), estuvieron integrados dentro del Ejército leal a la Republiuca. Hasta octubre de 1936, muchos habían sido los voluntarios extranjeros alistados en el Ejército Republicano, estudiantes residentes y exiliados, que no formaban parte de un cuerpo o brigada concreta.

Desde los primeros meses de la contienda, las muestras de solidaridad internacional con la República se redujo al envío de víveres, material de apoyo y voluntarios que cruzaban la frontera para formar parte de los primeros grupos internacionales integrantes o independientes con el ejército leal a la República.

A petición del Partido Comunista Francés (PCF) y con el aval oficial del Comitern en Moscú el 18 de septiembre de 1936, se propuso al gobierno español reclutar un grupo organizado de voluntarios para su integración dentro del ejército de la República. El reclutamiento,  coordinado desde Paris, hizo que los primeros voluntarios llegasen a España tan solo tres meses depues del alzamiento fascista. Las BBII quedaban oficialmente constituidas el 26 de octubre de este año, cuando el avance de los sublevados sobre Madrid había dejado en evidencia al poder militar de la República.

El cuartel general de los brigadistas residiría en Albacete, dirigido por el francés André Marty y el delegado gubernamental Martínez Barrio, que establecieron campos de entrenamiento en varias localidades próximas a la ciudad manchega (Taranzona, Madrigueras, Villanueva y La Roda).

Las BBII estaban constituidas por brigadas individuales, agrupadas según nacionalidad o afinidad lingüística. Cada brigada estaba compuesta por entre 3 y 6 batallones de aproximadamente 650 hombres, con al menos tres compañías de fusileros y una de ametralladoras. El periodo de entrenamiento variaba de entre tres semanas y dos meses, con un material escaso ya que el gobierno de la República apenas obtuvo ayuda militar de países a excepción de la U.R.S.S. debido al Pacto de No Intervención firmado por el Comité de Londres (no cumplido sin embargo, por parte de Italia y Alemania).

Las primeras Brigadas, la denominada XI, estaba principalmente constirtuida por franceses, belgas, polacos, italianos y alemanes que hasta la retirada en Barcelona, llegarían a un total de 35.000 combatientes  procedentes de, además de los países ya citados, Estados unidos, países balcánicos, paises balticos, paises escandinavos, Checoslovaquia, Austria, holanda, Canadá, Suiza, Cuba y Portugal.




La procedencia social de los brigadistas era diversa pero de una marcada afiliación de izquierdas y comunista: judíos que huían del antisemitismo europeo, trabajadores de la industria, campesinos y estudiantes, sindicalistas mineros de Europa central y Reino unido, estibadores de los principales puertos europeos, médicos, enfermeras, militares profesionales en activo o retirados e incluso veteranos de la I Guerra Mundial.

Oficialmente existieron 7 BBII, que intervinieron el las principales batallas de la GCE: 

  • XI Brigada (22 de octubre 1936) constituida por el 1er Batallón "Edgar André" (alemánes); el 2º Batallón "Commune de Paris" (franceses y belgas); el 3er Batallón "Dabrowsky" (polacos, húngaros, yugoslavos y 2 paraguayos), y el 4º batallón "Garibaldi" (italianos). De todas las brigadas fué la más activa, interviniendo en la Defensa de Madrid en la Casa de Campo, en Ciudad Universitaria (noviembre 1936) y en la batalla de la carretera de La Coruña (diciembre 1936-enero 1937); en la Batalla del Jarama (febrero 1937); en Guadalajara (marzo 1937), en Brunete (julio 1937), en Belchite (agosto 1937), Teruel (diciembre 1937-febrero 1938), la ofensiva de Aragón (marzo-abril 1938); y en la Batalla del Ebro (julio-octubre 1938).


Brigadistas de la Commune de Paris.


  • XII Brigada (1 de noviembre 1936) constituida por el 1er Batallón "Thaelmann" (alemanes), el 2º batallón "Garibaldi" (procedente de la XI) y el 3er batallón "André Marty" (franceses y belgas). Intervino junto a la XI en la Defensa de Madrid en Ciudad Universitaria y en la carretera de La Coruña; en la Batalla del Jarama; en Guadalajara; en Brunete y en Teruel. Estuvo presente en la ofensiva fallida de Huesca (junio 1937); la ofensiva de Aragón y en la Batalla del Ebro.


Brigadistas de la Thaelmann.

  • XIII Brigada (1 de diciembre 1936) constituida por 1er Batallón "Louise Michel" (franceses y belgas); el 2º batallón "Chapáyev" (balcánicos); el 3er batallón "Henri Vuillemin" (franceses y belgas) y el 4º Batallón "Mickiewicz Palafox" (polacos, judíos y anarquistas ucranianos). Esta brigada intervino en la Batalla de Teruel, la Defensa de Málaga (febrero y marzo 1937) y en el sector Pozoblanco-Peñarroya. En julio de 1937 intervino en la Batalla de Brunete, en agosto en Belchite, la ofensiva de Aragón y por último en la Batalla del Ebro.

  • XIV Brigada "La Marselleise" (1 de diciembre de 1936), formada por los batallones franceses 1er "Noves Nacions"; 2º Batallón "Domingo Germinal" (con anarquistas espñoles y pportugueses); 3er Batallón "Henri Barbusse", 4º Batallón  "Pierre Brachet" y "Vaillant Couturier". Intervino en el sector Andujar-Lopera (diciembre 1936 y enero 1937); combatió junto a la XI y la XII en la Batalla del Jarama (febrero 1937); la ofensiva de La Granja (junio 1937), la ofensiva de Aragón la Batalla del Ebro.

  • XV Brigada (31 de enero 1937) formada por el 1er Batallón "Dimitrov" (yugoslavos y búlgaros); 2º batallón "Británico"; 3er Batallón "Lincoln", "Washington" y "McKenzie Papineau" estadsounidenses, cubanos, canadienses y argentinos) y la Columna Conolly (irlandeses); y el 4º Batallón "6 de febrero" (franceses). Intervino junto a la XI, XII y XIV en la Batalla del Jarama, Brunete, Belchite, Teruel, la ofensiva de Aragón, y en la Batalla del Ebro (julio-octubre 1938).


Brigadistas de la Lincoln

  • 129ª Brigada "de las cuarenta naciones" (28 de abril 1937), constituida por los restos de las anteriores brigadas y miembros del Partido Obrero de Unificación Marxista (P.O.U.M). Reorganizada en febrero de 1938 en el 1er batallón "Masaryk" (checoslovacos), 2º batallón "Djakovic" (yugoslavos y búlgaros); y el 3er Batallón "Dimitrov" procedente de la XV. Intervino en la Batalla de Teruel, la ofensiva de Aragón y en la defensa de Valencia (julio-octubre 1938).



Brigadistas yugoslavos de la Dimitrov


  • 150ª Brigada (junio 1937) formada a partir de los restos del Batallón "Dabrowski" de la XIy el 1er Batallón "Rakosi" (húngaros). Intervino en la Batalla de Brunete, Teruel; la ofensiva de Aragón y la Batalla del Ebro.

  • 86ª Brigada Mixta (enero 1938), fruto de una profunda reestructuración de batallones de anteriores BBII y del Ejército Popular. Estaba formado por los Batallones 20, 21 y 22, principalmente italianos, eslavos y centroeurpeos. Esta Brigada estuvo permanentemente presente en el sector  cordobés Pozoblanco-Peñarroya junto a la XII B.I.

Las brigadas, por lo tanto, combatieron en las batallas clave de la GCE, generalmente tomando parte en acciones ofensivas o de contraofensiva como fuerzas de choque, con excepciones en el caso de la Batalla del Jarama y en Guadarrama, donde la B.I XIV y la B.I XV tuvieron que adoptar posiciones defensivas ante el rápido avance nacional sobre Madrid.


Si bien en el número total de integrantes existen muchas discrepacias entre 20 y 50 mil hombres; en el número de bajas existe cierto consenso entre 9 mil y 10 mil los brigadistas que dejaron su vida en los diferentes frentes del conflicto.

Monumento a los Brigadistas. Valley of Jarama.


En julio de 1938, vislumbrando la derrota en España, el Comité de Londres que había obviado la ayuda de Italia y Alemania a los sublevados, decidió plantear al Gobierno de Negrin un Plan de repatriacion de los extranjeros que luchaban en las filas republicano. En septiembre de ese mismo año, Negrín daba un discurso en la Sociedad de Naciones de Ginebra:


"...el gobierno español, en su deseo de contribuir con actos de apaciguamiento que todos deseamos, y resuelto a hacer desaparecer todo pretexto pata que se pueda continuar dudando del carácter netamente nacional de la causa por la que se baten los Ejércitos de la República, acaba de decidir la retirada inmediata yu completa de todos los combatientes no españoles que luchas en las filas gubernamentales..."


Apenas un mes después, en octubre de 1938, en las calles y avenidas de Barcelona, las almas y corazones de la España casi derrotada despedirían emotivamente a los miles de voluntarios, supervivientes y caídos que valientemente lucharon por la libertad en un país que ya era en parte suyo. 


Despedida en Barcelona


La lucha de las BBII en la GCE tuvo la réplica durante la IIGM, cuando muchos voluntarios españoles, republicanos huídos del régimen franquista se enrolaron en varias divisiones del Ejército Francés de Liberación. Divisiones y batallones ("División Lecrec") que en agosto de 1944 liberaron de los nazis la ciudad de París. Precisamente la ciudad donde ocho años antes se organizaron las primeras brigadas.


(A.J.R, julio 2012)

Fuentes:


- "Salvad España, Salvad la Paz". Memorias de la Guerra Civil española en Reino Unido e Irlanda".
- "Brigadistas. Archivo fotográfico del general Walter".
- "Bob Doyle. Memorias de un rebelde sin pausa".
- "Un otoño para salvar Madrid. Historia de Theo, combatiente por la libertad".
- "Voluntarios de la Libertad. Las brigadas Internacionales".
- "Rosa Primavera. Lise London, la maneja del tiempo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario